sábado, 3 de agosto de 2019

Hipolito Mejia : Un Gladiador con Rostro Humano!
La Altagracia Rep Dom por Andrea Guerrero 

Nacido en Gurabo Santiago de los Caballeros ,lo que le otorga el sobrenombre  "Guapo de Gurabo" y no es para menos ,con apenas 24 años fue nombrado Director del Instituto Nacional del Tabaco con Rango de Sub Secretario de Estado ,pocos años despues Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agricolas.


Fue el Precursor en el uso de la Tecnología de Invernadero, para la Producción de Vegetales en la República Dominicana, experiencia que Capitalizo años despues ,ya como Jefe de Estado ,Impulsando el mas ambicioso Programa de Tecnificación de la Agricultura Nacional, a traves de la masificación de la Producción Hortícola bajo Invernadero con Pequeños Productores. 
Con ello ha mostrado ser no sólo un Gran Gerente, sino ademas,un Defensor Férreo de la Producción Nacional, aportando al Desarrollo del Pais,que para nadie es un secreto, que Representa un Eje Transversal para la Economía de cualquier Nación ,pues para este Extraordinario Ser Humano ,es de Vital Importancia, la busqueda incesante de Soluciones para lograr la Seguridad Alimentaria, Potenciar la Agricultura y Reducir la Pobreza en nuestro Pais  y por ello  no dudo un instante poner su Finca Experimental de San Cristóbal a disposición del Politécnico Loyola y el Instituto Especializado de Estudios Superiores ,para que los estudiantes hagan sus pasantias ,prácticas de campo, visitas tecnicas ,ensayos e investigaciones relacionadas con su Carrera.
 Siempre en busca de Soluciones a los Problemas Globales ,participa el pasado año en la III Cumbre Hambre Cero ,junto a otros ex Gobernantes Iberoamericanos, con el Objetivo de conseguir un cambio en las Políticas Internacionales, que pongan fin al hambre con una Redistribución Económica y en cuya ponencia recomendó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO,volver al Campo,Retomar el Desarrollo Rural ,pues nuestra Seguridad Alimentaria esta directamente vinculada a la capacidad de producir mas bienes alimenticios, mejorar el Poder Adquisitivo y elevar el Ingreso mediante la generación de Empleos de Calidad.

Siempre rodeado de los suyos ,el Carismático Lider de la Oposición Dominicana no cesa, cuando de alcanzar un Objetivo para beneficio de todos se trata.

Para Hipólito Mejía no existen diferencias de clases o credo .
Un Ser Humano Extraordinario!!!Sin Poses !!Honesto!!
Comprometido con esta Patria de Duarte, Sanchez, Mella,Luperon......



ANDREA GUERRERO GUERRERO 
EMBAJADORA DDHH NOHE 
FUERA DEL CONSULTORIO: "PRESION ARTERIAL", ASESINO SILENCIOSO.

LA ALTAGRACIA, RD. POR ANDREA GUERRERO.
Medir la Presión Arterial es una prueba diagnóstica rutinaria para detectar principalmente hipertensión arterial, una enfermedad crónica asociada con una alta morbilidad y mortalidad, especialmente en los llamados países desarrollados dónde suele ser un problema de salud pública importante.

Entre sus muchos efectos, la Hipertensión Arterial es factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, fallo cardíaco y problemas renales que pueden llegar a fallo renal. También produce pérdida de visión y disfunción sexual.
La tensión arterial tiene dos componentes, la Presión Sistólica o presión alta, y la Presión Diastólica o presión baja. De forma general, los valores considerados normales son de un máximo de 120 mmHg para la presión alta y de un máximo de 80 mmHg para la presión baja. Por encima de estos valores ya se entraría en zona de riesgo (prehipertensión).

Ideal por debajo de 120-80
De forma general, los valores de presión arterial considerados normales serían entre 80 y 120 mmHg (milímetros de mercurio) para la presión sistólica, a veces llamada coloquialmente como «la presión alta», y entre 60 y 80 mmHg para la presión diástólica, «la presión baja». Es bastante frecuente que se mida en cmHg, lo que equivaldría a un rango de 8-12 para la presión sistólica y 6-8 para la presión diastólica.

Lecturas por encima de 120-80 ya se consideraría etapa de prehipertensión. El diagnóstico de hipertensión arterial crónica se realiza con valores superiores a 140-90 mantenidos en el tiempo, para lo que se suelen realizar medidas durante un período de 4 a 6 semanas.

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

Medir la presión arterial es una prueba diagnóstica rutinaria para detectar principalmente hipertensión arterial, una enfermedad crónica asociada con una alta morbilidad y mortalidad, especialmente en los llamados países desarrollados dónde suele ser un problema de salud pública importante.

Entre sus muchos efectos, la hipertensión arterial es factor de riesgo para Accidentes Cerebrovasculares, infarto de miocardio, fallo cardíaco y problemas renales que pueden llegar a fallo renal. También produce pérdida de visión y disfunción sexual.

La tensión arterial tiene dos componentes, la presión sistólica o presión alta, y la presión diastólica o presión baja. De forma general, los valores considerados normales son de un máximo de 120 mmHg para la presión alta y de un máximo de 80 mmHg para la presión baja. Por encima de estos valores ya se entraría en zona de riesgo (prehipertensión).

Lecturas por encima de 120-80 ya se consideraría etapa de prehipertensión. El diagnóstico de hipertensión arterial crónica se realiza con valores superiores a 140-90 mantenidos en el tiempo, para lo que se suelen realizar medidas durante un período de 4 a 6 semanas.

Hipotensión: presión sistólica por debajo de 80 y/o presión diastólica por debajo de 60.
Normal/ideal: presión sistólica 80-120 y presión diastólica 60-80.
Prehipertensión: presión sistólica 120-139 y/o presión diastólica 80-89.
Hipertensión grado 1 (HTA 1): presión sistólica 140 – 159 y/o presión diastólica 90-99.

Hipertensión grado 2 (HTA 2): presión sistólica superior a 160 y/o presión diastólica superior a 100.
Crisis hipertensiva: presión sistólica superior a 180 y/o presión diastólica superior a 110.

Para evaluar la presión arterial desde un punto de vista médico, se toman lecturas de los picos máximo y mínimo que se producen durante un ciclo de latido de corazón, estos dos picos son la presión sistólica y la presión diastólica, pues se producen durante la fase de sístole y de diástole respectivamente:
Presión sistólica: cuándo el corazón late, sus músculos se contraen (sístole) y bombean la sangre desde el interior del corazón hacia las arterias. Esto provoca un pico máximo de presión arterial conocido como presión sistólica. Debería estar por debajo de 120 mmHg; por encima de 140 se considera hipertensión.

Presión diastólica: mide la presión mínima durante el período de relajación del corazón (diástole). Debería estar por debajo de 80 y por encima de 90 se considera hipertensión.

¿Cuál es más importante?.

Es muy común que se le preste más atención y se le de más importancia a la presión sistólica como factor de riesgo cardiovascular, pues la hipertensión sistólica aislada es la más común, sobre todo a partir de los 50 años. La mayoría de personas experimentan una subida de presión arterial paulatina a medida que envejece, por eso se recomienda tomar la presión arterial de forma periódica a partir de los 50, incluso a partir de los 40 años.



ANDREA GUERRERO GUERRERO
EMBAJADORA DDHH-NOHE