viernes, 15 de febrero de 2019

UN COLEGIO MÉDICO CON ROSTRO HUMANO, Y UN PRESIDENTE "JUSTO".

LA ALTAGRACIA, RD POR ANDREA GUERRERO. 
Cuando se hablaba del Colegio Médico Dominicano, era sinonimo de Huelgas, de Paros, muchas veces, los cuales podian evitarse con tan solo una reunión, pero ya eso es cosa del pasado.

En muchos años, los Médicos en la República Dominicana, se sienten Representados, apoyados por sus Autoridades, la cual fue elegida por ellos mismos, para el periodo 2017-2019.

Su actual presidente Dr. Wilson Roa Familia, ha logrado unificar este sector Profesional del Pais, de una forma tan compacta, que en el momento es el mas "impenetrable", por intereses externos.

Roa Familia se inició en la Asociación médica Dominicana, hoy CMD, en el 1982, de la mano del fenecido doctor Marcelino Vélez Santana, apenas siendo pre interno.

Es uno de los fundadores del movimiento médico Dr. Tejada Florentino, en 1987, que lo postuló, junto con una coalición conformada por otros 15 movimientos que se denominó La Gran Unidad.

Es profesor de la UASD y se considera un luchador social. Fue dirigente estudiantil durante el bachillerato, fundador de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UASD.

Es oriundo de Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, donde realizó sus cursos básicos y medios.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se especializó en ginecología y obstetricia.


Posee una maestría en gerencia en salud, en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

El Dr. Siempre ha estado vinculado a los Movimientos Sociales, mantiene como lema "Su compromiso con lo justo", y se define como Prudente y Extrovertido.

Es por esta razon, que vemos al actual presidente del Colegio Médico, defendiendo y apoyando en su justa dimension, de manera Colectiva e individual a sus compañeros.

En este sentido recordamos el caso donde pidio aclarar el atropello de que fue víctima el Médico Carlos Felix y su esposa, la Periodista con especialidad en salud Altagracia Ortiz, por parte de Agentes policiales, donde se pronunció indignado ante tal hecho, brindando todo el apoyo del Gremio a los afectados.

Además  de defensor de su clase, es un luchador por los derechos de los Usuarios de la Salud, es por esto, que acusa en los actuales momentos, al superintendente, Pedro Luis Castellanos, de "favorecer a las aseguradoras" porque, alegadamente, cesó en sus funciones y busca que los intermediarios del sistema (ARS) lo ratifiquen en su puesto.

Esta acusación, es con relacion al tema de la Atencion Primaria, la cual segun Wilson Roa, no defiende el derecho de los mas pobres del Pais, “La Sisalril representa una agencia de las ARS privadas, donde el paciente ha perdido la libre elección”, expreso.

Como la misma historia Republicana de los ultimos tiempos nos demuestra, el Colegio Médico Dominicano ha jugado un papel fundamental en las luchas por los derechos, no solo de los Médicos, sino tambien por los derechos colectivos de este Pais.
Su actual directiva, encabezada por el Dr. Wilson Roa Familia, llena de orgullo el Colegio, muestra de manera Digna, con Respeto y sobre todo, con el Rostro Humano, que representa y merece el ser Humano.



ANDREA GUERRERO GUERRERO.