miércoles, 26 de junio de 2019

ISRAEL TIENE LA SOLUCION AL PROBLEMA DEL AGUA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

La Altagracia, Rep. Dom. Por Andrea Guerrero.


Israel propuso a República Dominicana una solución a la escasez de agua potable y riego.

 El embajador israelí en ese país, Daniel Biran aseguró que la obra sería de bajo costo. “Hemos tenido una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno sobre posibles soluciones a los problemas de sequía que afectan al país de manera cíclica”, comentó Biran.
El embajador de Israel, Daniel Biran, ofreció al Gobierno dominicano la colaboración de su país para solucionar la escasez de agua potable en ciudades y comunidades rurales con equipos de bajo costo y otros de mayor valor.

El diplomático explicó que Israel hace años que tiene resuelto el suministro de agua potable para la población y el riego para la producción agropecuaria e industrial.

Indicó que en una visita que hizo a comunidades rurales de San Juan de la Maguana observó fuentes de agua para solucionar problemas de escasez con equipos sencillos y baratos.
Biran informó que Israel tiene equipos para potabilizar agua a un costo de 1000 dólares para comunidades rurales.

“Hemos tenido una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno sobre posibles soluciones a los problemas de sequía que afectan al país de manera cíclica”, comentó Biran.

En tanto, David Schvartzman explicó que Israel puede colaborar en la solución de los problemas de sequía que enfrentan zonas rurales y comunidades urbanas con el agua potable y el riego para pequeños, medianos y grandes agricultores ubicados en cualquier punto del país.

Consideró que la desalinización del agua “es el último recurso al que acudimos cuando se trata de solucionar problemas de escasez de agua potable, porque se trata de una solución que es cara”.

Precisó que en la República Dominicana la mayoría de los usuarios del servicio de agua potable no paga el valor real del líquido.
En respuesta a una pregunta, el experto en soluciones de escasez de agua señaló que en el caso de las presas para aumentar sus caudales la clave está en el retiro de la sedimentación pero advirtió que la deforestación (tumbas indiscriminadas de árboles) por malas prácticas agrícolas, es el principal enemigo de esos embalses. Agregó que las lluvias arrastran sedimentos de las zonas altas que van a parar a las presas.

“En Israel hay reservas de aguas subterráneas pero las usamos con mucho cuidado. Hay que solicitar un permiso a la Autoridad del Agua diciendo para qué la necesita y pagar el precio de la cantidad utilizada”.

Recordó que en Israel hay una Ley de Agua que dice que es un patrimonio nacional dirigido por la Autoridad del Agua, que es la que regula su uso.

En República Dominicana caen de 900 a 1,200 milímetros de agua de lluvia anual y en Israel, en donde el 68% del territorio es desierto, son mucho menores las precipitaciones, afirmó Schvartzman.
Indicó que en el Sur de Israel, cuando caen 50 milímetros de lluvias se hace una fiesta. “En la zona del desierto Norte bajo caen de 250 a 300 milímetros y en la parte media del país se registran de 250 a 400 milímetros por año. Mientras que en el Norte, que es la parte más alta (Galilea) de Israel, pueden caer unos 800 milímetros de agua de lluvia anual”, dijo.

Precisó que las inundaciones por las lluvias tienen un fenómeno muy especial en Israel, aunque esas precipitaciones no sean muy grandes, “hay tantos afluentes que pese a que las lluvias no sean tan grandes, se producen inundaciones enormes y por medio de canales se envían a reservorios para usarse en la agricultura”.




ANDREA GUERRERO GUERRERO.
Embajadora DDHH NOHE