jueves, 16 de mayo de 2019

Un estado cada vez más sólido, 71 años de Israel.

La Altagracia, Rep. Dom, por Andrea Guerrero.



El Excelentísimo Plenipotenciario Embajador de Israel, Danny Biran Bayor, y la Cónsul de dicha Nación, Sylvia Alfasi celebraron a ritmo de merengue dominico-israelí, un aniversario más de la Independencia de esta Gran Nación, enclavada en el Oriente Medio, cuya sobrevivencia le ha costado librar grandes guerras y de las que a pesar de su pequeña extensión ha logrado mantenerse Invicta y de Pie ante el Mundo hostil que le rodea.



El 29 de noviembre de 1947, Naciones Unidas voto a favor de dos nuevas Naciones, Israel y Palestina.

A pesar de la negativa de los Árabes,  aceptar el Derecho de Israel, a poseer un territorio y a existir, una vez finalizado el Mandato Británico, el 14 de mayo de 1948 David Ben-Gurion, declaro la Independencia del Pequeño Estado.

Al día siguiente, la joven Nación tuvo que enfrentar  la Liga Árabe, que por aquellos años, la formaban, Egipto, Libia, Siria, Arabia Saudita, Líbano, Cisjordania y Yemen.

Israel ,que no contaba con un ejército ,por casi 2 mil años y que solo contaba con pequeños grupos de Paramilitares Judíos ,entrenados en la clandestinidad ,durante el Mandato Británico, siendo atacado por todos los lados ; Al Sur, Aviones Egipcios atacaron Tel Avit y Jerusalén ,al Centro Jordania e Irak , al Norte los ejércitos Sirio y Libanes.

Calcularon destruir Israel en 2 semanas, cabe destacar que para entonces, el Pequeño Estado, solo contaba con una población de 650 mil habitantes, cuyo ejército en su mayoría eran Reservistas, en buen español, El Pueblo, solamente movidos por el anhelo de proteger su Espacio y Derecho a Existir, todo aquel que sabía manejar un arma, se puso a disposición para la Batalla que apenas iniciaba.

Israel lucho y utilizando la Estrategia Napoleónica, repelió todos los ataques. Napoleón dijo; Cuando te enfrentes a ejércitos más poderosos que el tuyo, sitúate en medio de ellos, enfréntalos uno a uno y aniquílalos.

La joven Nación, no solo se Alzó con La Victoria, sino, que avanzo e invadió Egipto y La Franja de Gaza.  La ONU les impidió avanzar y los obligo a dar marcha atrás a la invasión, firmando el Armisticio en 1949 con, Egipto, Líbano, Siria y Transjordania.

Estas luchas, permitieron a Israel aumentar su territorio un 40% más, se crea un Ejército Nacional Moderno, se crea La Fuerza Aérea y con la ayuda de la entonces Unión Soviética, se equipó con Modernas Armas de Combate, se crea la Marina Israelí y en su Primera Misión lograron hundir ,el Buque Insignia de Egipto.

Hoy 71 años después, Israel cuenta con uno de los Ejércitos más Poderosos del Mundo, una Gran Economía que Exporta millones de dólares, una Potencia Nuclear y logra colocarse al lado de las Grandes Potencias,EEUU ,Rusia y China siendo el 4to País en completar la gran tarea de alunizar una Nave en la Superficie Lunar.


Andrea Guerrero Guerrero
Embajadora DDHH NOHE