lunes, 16 de julio de 2018

TERRIBLES, PENOSOS, CASOS REALES Y UNA JUSTICIA DE ESPALDAS A LA REALIDAD. 

NACIONAL, RD POR ANDREA GUERRERO 

Lo que está a la luz, no se puede esconder, y por mas pantallas dignas de una Película, que las Autoridades Judiciales de nuestro País quieran vender a la opinión pública, en cuanto al tema Carcelario, no podrán engañarnos.

Esa linda imagen de bellas Infraestructuras del Nuevo Modelo Penitenciario, no nos va a nublar la vista, ni a distraer, de las realidades que muchas Autoridades tratan de tapar, en cuanto al tema de los Miles de Hombres y Mujeres enfermos que se encuentran en nuestras Cárceles. 

Sin importar el modelo o como quieran llamarles, existen en el interior de muchos Recintos Carcelarios de este país,  personas con diferentes enfermedades, muchas ya terminales, que no tienen la más mínima posibilidad de salir de su lecho, con vida.


Algunos y en la mayoría de los casos, no tienen  la posibilidad de ser trasladados a un Centro de Salud, por la burocracia que esto inplica, desde el dinero del Taxi, hasta la oportunidad de tener el favor de los Custodias.

Y nos preguntamos, ¿Es que las Autoridades de la Procuraduría General de la República, en el caso del Procurador, no sabe nada?, y... ¿Los Jueces de la Ejecución de La Pena, que son los garantes de los derechos de estos Seres Humanos, tampoco saben nada?.

Lo que está a vista y en boca de todos, no es posible que para estos Garantes de los derechos de estos Ciudadanos, estos casos pasen inadvertidos.

Muchas son las enfermedades  por las que están padeciendo, algunos  con hasta tres (3) recaídas de Tuberculosis, con padecimientos y expediente de Diabetes, ya en condiciones que ni ellos mismos pueden valerse.


Algunos mueren y solo se realiza un levantamiento y se rinde un "Informe Oficial", para llenar requisitos, meten el cuerpo del desdichado en una Funda Negra y lo trasladan a la Morgue del Hospital Público del lugar.

Ya ese hombre o mujer, pagó a los Querellantes, al Sistema Judicial y para el Sistema Penitenciario, uno menos que custodiar, pagó con la Muerte, que se pudo haber evitado, en el caso de tener verdaderas Instituciones que funcionaran sin Miedo, con Humanidad y con Independencia. 

Algún día, alguien mirará hacia este tan temido tema, nuestros Presos o Internos, o Reos, como usted guste llamarle, también son Seres Humanos, con Derechos, y no seamos sus Juzgadores, porque... sabemos de hoy, más no sabemos que nos prepara el Mañana.




ANDREA GUERRERO GUERRERO.