martes, 2 de enero de 2018

ISRAEL: EN EL OJO DEL HURACÁN.

A&F INFORMATIVO 
INTERNACIONAL REP.DOM.POR ANDREA GUERRERO GUERRERO. 


El pasado 6 de diciembre, el mundo despertó con la noticia de que, Donald Trump, declara Jerusalén como capital de Israel. Analizaremos paso por paso el porqué, de esta importantísima decisión.
La Kneset o Parlamento Israelí, aprobó la Ley Jerusalén el 30 de julio de 1980, declarando Jerusalén ENTERA UNIFICADA Y CAPITAL DE ISRAEL, el 20 de agosto de ese mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU mediante Resolución 478, voto en contra de la misma con 14 votos a favor y la abstención de EEUU, recordemos que dicho Organismo está formado por 15 países miembros, 5 de ellos permanentes y con derecho a Veto (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) los restantes no permanentes son elegidos de 5 en 5 cada año, por Asamblea de ONU por periodos de 2 años.

El 23 de octubre de 1995, durante el primer mandato del entonces Presidente Bill Clinton (1993-1997) se aprobó la ley ÉMBAJADA DE ISRAEL, en la cual se reconoce a Jerusalén como capital de Israel y se determinó que a más tardar el 31 de mayo de 1999 debía ejecutarse, obviamente durante segundo mandato de Clinton.
Dicha Ley, reconoce a Jerusalén como Ciudad Única e Indivisible, Capital de Israel y bajo la Autoridad de la misma.
Durante la votación, en el Senado Estadounidense hubo 93 votos a favor solo 5 en contra, en La Cámara de Representantes 374 a favor 37 en contra y dicho sea de paso, el Tribunal Supremo de EEUU les hizo la salvedad que aunque conto con la aprobación arrolladora no solo del Senado sino de La Cámara de Representantes ,tanto Demócratas como Republicanos, era competencia exclusiva del Presidente ejecutar dicha Resolución ya que las Relaciones Exteriores son competencia del Ejecutivo no de las Cámaras Legislativas.

El primero en posponer la ejecución de dicha Resolución cada 6 meses  fue Bill Clinton, seguido de George Bush, Barack Obama y finalmente Donald Trump, la razón : mantener y preservar la relación con los países Árabes. Este último firmo por primera vez 1 de junio 2017 pero prometió sería la última que firmaría, no olvidando que era una promesa de campaña.
Consecuencias nefastas ha traído en Oriente Medio y que ha sido utilizada por algunos para desestabilizar la Región y ganar partido, tal es el caso de Recep Tayyip Erdogan actual Presidente de Turquía quien hasta el pasado año fue un importante aliado de EEUU, situación que cambio a partir del intento de golpe de Estado en dicha Nación (15 julio de 2016) pues Erdogan acusa a Fethullah Gulen, ser el Cerebro del mismo, quien lleva varios años residiendo en  EEUU precisamente por la persecución política desde Ankara.

 Erdogan, ha solicitado en reiteradas ocasiones la extradición de Gulen, siendo esta negada  por EEUU, a esto le sumamos que el pasado 5 de junio se produce una crisis diplomática en Catar donde varias Naciones Árabes rompen relación diplomática con Doha  :(Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Maldivas y Yemen) con el apoyo de EEUU y Turquía siendo ´´aliada ‘de EEUU, se mantuvo conjuntamente con Irán dando apoyo a Catar.

Ha sido Turquía con Erdogan a la cabeza que ha llevado la voz cantante en contra de la decisión de EEUU en reconocer JERUSALEN COMO CAPITAL HISTORICA DE ISRAEL, recordemos el 13 de diciembre ,57 Naciones Musulmanas que forman la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) se reunieron en Estambul  y en la misma, Erdogan aprovechando la situación volcó toda su ira contra EEUU y dijo que lucharía contra la intimidación de la Nación Más Poderosa del Mundo.

Recordemos además, que el 24 de  noviembre del 2015 fue derribado en zona fronteriza de Turquía y Siria un Caza o Avión de Combate Ruso por Turquía. 

Por esta y otras razones Erdogan se sentía acorralado y para muchos analistas y politólogos el intento de Golpe de Estado antes mencionado, es idea suya, siendo el mismo quien motivo e incito a Hamas a una tercera INTIFADA (7 DIC 2017).

JERUSALEN es la Capital HISTORICA DE ISRAEL, UNICA E INDIVISIBLE por tanto debe permanecer como tal, no importa cuántos Reyes de Persia se levanten.









ANDREA GUERRERO GUERRERO