lunes, 26 de marzo de 2018

EL IMPACTO GLOBAL DEL CÁNCER DEL CUELLO UTERINO. 

LA ALTAGRACIA, RD POR HERMAN PILIER BÁEZ . 


El Cáncer del Cuello Uterino o Carcinoma de Cervix, incluye neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior de la matriz que se proyecta dentro de la vagina.

En resumen este cáncer comienza en el cuello uterino, la parte más inferior que desemboca en la porción superior de la vagina.

Estos cánceres comienzan en las células de la superficie del cuello uterino: escamosas y columnares, pero las mayorías provienen de las células escamosas. Su desarrollo es muy lento, el mismo va a depender de las cepa del virus del HPV.

En nuestro país se registran un promedio de 1500 casos nuevos cada año. En el 99 por ciento está presente el HPV. Unas 600 mujeres mueren en el país por esta causa. Lo peor es saber que cada día la situación empeorará más y más.

En el 2012 más de 83,000 mujeres fueron diagnósticadas con este tipo de cáncer, 36,000 fallecieron a causa del mismo.

De mantenerse esta tendencia las cifras aumentarán un 45 por ciento en el área. La tasa de mortalidad también en América y el Caribe es más alta que en Norteamérica, lo que explica la desigualdad existente que existe en el tema de salud y educación.

La vacunación con la vacuna contra el HPV resulta efectiva en un 70 por ciento, debe ponerse antes de tener contactos sexuales para evitar la infección.

El Papanicolaou o Citología es fundamental para prevenir y tratar lesiones pre- cancerígenas. La prevención es lo ideal en estos casos.
Este cáncer es el segundo más frecuente en mujeres, solo superado por el de mama. En algunos países del tercer mundo ocupa el primer lugar.

La edad promedio para el diagnóstico es a los 48 años, pero el 47 por ciento de los carcinomas invasivos alrededor o ante de los 35 años de edad.

Factores de Riezgos para Cáncer del Cuello Uterino:

1-Tener relaciones a temprana edad.
2- Tener múltiples parejas.
3-convivir con parejas promicuas.
4-No vacunarse a temprana edad.
5- Fumar y tener el HPV positivo.
6- Baja escolaridad.
7- Sistema Inmunológico bajo o debilitado.
8- Uso de píldora anticonceptivas.

Generalmente los síntomas son tardíos: dolor, hormigueos,  y sangrado. Esto es peligroso porque la paciente acude al médico cuando hay sintomatologías.

Existen otras pruebas complementarias: biopsia, tomografía axial computarizada, resonansacia magnetica, inmunofluorencia, cotización, laparoscopia, etc..

Nosotros insistimos en la prevención con el Papanicolaou, los chequeos rutinarios y en casos particulares el uso del preservativo, a fin de disminuir la contaminación del HPV.











DR. HERMAN PILIER BÁEZ.